Garbanzos al Curry (Chana Masala)

Se dice que no hay olla sin ningún garbanzo negro, cosa que me cuesta creer, pero también dicen que por un garbanzo no se descompone la olla, así que estamos cubiertos. Lo más importante es no perder la fe con por las legumbres, son súper ricas y nutritivas, y se animan a olvidarse de las legumbres en lata, con un par de trucos se hacen más rápido de lo que unx cree. Piensen en la cocción de las legumbres como en una inversión: más legumbres ¡más salud! 

Si disponen de lugar en el conjelador pueden hacer una gran cantidad, congelarlas en porciones y olvidarse del tema. En algún momento de hambre ya se acordarán de este tesoro escondido. Una olla de presión también acelera bastante el proceso, pero, quedémosnos por ahora con las ollas comunes:

¿Cómo cocinar garbanzos y demás legumbres?

Primero, a casi todas las legumbres, y entre ellas el garbanzo, hay que remojarlas entre 8 y 24 horas, y en días de calor es preferible que sea en la heladera. Acuérdense que las legumbres van a beber toda esa agua que les dejaron y se van a hinchar, así que den les un bowl bien grande, y dentro de lo posible, que no sea de metal, sino de vidrio o porcelana (reduciendo el proceso de oxidación, ese que hace que tu palta se ponga negra). 
En el segundo paso las colocamos en una olla bien grande con agua fría y las ponemos a herbir a fuego mediano. A contrario de cualquier sentido común, ¡sin sal! Esta hace más lenta la cocción y las mantiene duras. Sí se le puede agregar cebolla, ajo o especias para que absorben su gusto.
Una vez herbida el agua se le puede agregar una 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio para acelerar la coción, no más de eso porque puede aruinar el gusto. La cocción lleva generalmente al rededor de una hora y media; cuando el grabanzo se aplasta fácilmente entre tus dedos es que está listo. 

Las transparaentes cáscaras que sueltan los grabanzos son questión de preferencia, ya que no tienen mucho gusto. Se las suele quitar (con un masaje bajo agua después de cocinar) para conseguir una textura más lisa en la pasta de garbanzos, el Hummus (Júmus). 

En este caso, se trata de unos deliciosos garbanzos al curry de Cilantro y Cintronella para cuatro comensales.

Autor: Melissa (Cilantro y Citronella)

Ingredientes:

– 1 bote (400 gramos) de garbanzos

– 400 ml de agua

– 1 cucharada de aceite de girasol

– 1 cucharadita de semillas de comino

– 1 cebolla grande, picada

– 6 dientes de ajo

Seguir leyendo…